Moda Ecológica | Belleturban BLOG

Moda Ecológica

By Ivana Peralta abril 17 2019

La revolución tecnológica actual es la cuarta era industrial más importante desde el inicio de la revolución industrial del siglo XVIII. Se ha transformado el significado del término "posible" y esto permite que las nuevas tecnologías modifiquen los métodos y técnicas de producción. Pero nuestro desafío esta vez viene con limitaciones adicionales. Hace 200 años era impensable, pero hemos consumido tanto de TODO que hemos agotado muchos de los recursos naturales de la Tierra y hemos contaminado su terreno, aire y agua hasta el punto de alarma mundial. La sostenibilidad es la próxima revolución, y no se trata de usar los recursos de la Tierra para fabricar cosas para vender. En su lugar, se trata de lo contrario: usar equipos manufacturados y nuevas tecnologías encontradas para reemplazar los recursos agotados y reducir la contaminación del aire, la tierra y el agua.

¿Cómo?

Hay un papel para cualquier persona involucrada en la producción o el consumo (¡es decir, todos!). Corporaciones, consumidores, órganos gubernamentales, ONG, empresas sociales, medios de comunicación y TÚ! Las corporaciones están en una buena posición para ser líderes y mejorar sus propias prácticas de producción e invertir en investigación tecnológica e innovación. Cada día se conciben nuevas formas de hacer negocios y algunas han obtenido popularidad a lo largo de los años. Por ejemplo, una economía circular es un sistema económico destinado a minimizar el exceso y aprovechar al máximo los recursos. Reemplaza a la economía lineal tradicional, que tiene un modelo de producción consistente en 'tomar, hacer, deshacer'. Muchas personas que marcan tendencias en la industria de la moda adoptan el sistema económico circular al garantizar que las prendas están hechas de materiales seguros y renovables, para prolongar su vida útil y convertir las prendas viejas en nuevas.

¿Qué podemos hacer?

Como consumidores, podemos hacer un cambio eligiendo ropa hecha de fibras naturales y reciclando lo que desechamos. Al elegir las fibras naturales, no solo estamos haciendo algo bueno por el medio ambiente sino también por nuestra piel y nuestro bolsillo, ya que las prendas hechas de fibras naturales durarán más tiempo que las sintéticas.

La industria de la moda es una de las principales industrias más contaminantes del mundo. La producción y distribución de los cultivos, fibras y prendas usadas en la moda contribuyen en diferentes formas de contaminación ambiental, incluida la contaminación del agua, del aire y de la tierra. Los estudios han demostrado que la industria de la moda causa el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, que es más que todos los vuelos internacionales y los envíos.

Otro hecho sorprendente reveló que durante un año tres de cada cinco artículos comprados se tiran. En las últimas décadas, ha habido un interés creciente en el concepto de responsabilidad social y ambiental en la industria de la moda. Cada año se venden en todo el mundo más de 2 mil millones de camisetas e incluso más pares de vaqueros. Esto se asocia con una gran cantidad de desperdicio de agua: aproximadamente 2650 litros para la producción de las camisetas y 5680 litros para la de los vaqueros. Los residuos no terminan una vez que el producto llega al cliente.

Levi Strauss & Co., una reconocida marca estadounidense ampliamente conocida como Levi's, tiene un elemento de innovación en el núcleo de su operación. O sea, Levi's diseñó el primer par de ´blue jeans´ (vaqueros azules) en 1873 que tuvo una presencia creciente en la industria de la moda desde entonces. Hoy en día, Levi ya ha adoptado prácticas que les ayudarán a desarrollar una infraestructura que apoya la economía circular para el año 2020 con el objetivo de crear una "infraestructura de circuito cerrado" a través de la transformación de vaqueros viejos en nuevos. A través de una evaluación detallada del comportamiento de los consumidores, Levi aprendió que sus clientes, al mismo tiempo que poseen un par de pantalones, están consumiendo grandes cantidades de energía y agua. Por esta razón, la compañía decidió crear una "Etiqueta de cuidado" en sus pantalones vaqueros que dice: "LAVAR MENOS, LAVAR EN FRÍO, SECAR EN LÍNEA Y DONAR CUANDO NO SE NECESITE". Esta iniciativa tiene como objetivo alentar a sus clientes y actuar como un recordatorio de que los pequeños cambios en nuestro comportamiento pueden tener un gran impacto a largo plazo.

Zara, un minorista español de moda rápida, lanzó una colección ´Join Life´ que incluye diseños modernos hechos de materiales sostenibles como lana reciclada, Tencel sostenible y algodón orgánico. Con el “JOIN LIFE. CARE FOR FIBER, CARE FOR WATER, CARE FOR PLANET.” Zara pretende ser cada vez más sostenible y actuar como un ejemplo para otros minoristas de moda rápida en todo el mundo. Como parte de su iniciativa, esta marca invita a sus clientes a traer sus ropas viejas para reciclar, como una forma de contribuir a la causa “TRAE LA ROPA QUE YA NO UTILIZAS Y DEPOSÍTALA EN LOS CONTENEDORES DE NUESTRAS TIENDAS.”

Por su parte, BelleTurban decidió introducir la nueva colección de productos hechos de algodón orgánico como una iniciativa hacia la producción sostenible. El algodón orgánico se riega sólo con agua de lluvia para su producción. No utiliza pesticidas, por lo que además de respetar el medio ambiente, no es nocivo para la salud de los agricultores. En su lugar se usan soluciones naturales como insectos para que conservar los cultivos en perfectas condiciones. Además, durante su producción, no se utilizan maquinarias contaminantes si no que se aprovecha la tracción animal (siempre respetando su bienestar y sus derechos).

Explora nuestra "COLECCIÓN ECO-FRIENDLY" y descubre nuestros productos de moda sostenible. ¡Impresionantes y respetuosos con el medio ambiente al mismo tiempo!